EDUCACION SECUNDARIA OLIGATORIA

Como su nombre indica tiene un carácter obligatorio, y comprende de los 12 a los 16 años, y se organiza en cursos y materias, con la necesaria interdisciplinariedad y coordinación, y en ella se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. el cuarto curso tendrá carácter orientador, tanto como para los estudios postobligatorios, como para la incorporación a la vida laboral.

En Mendialdea IPI tenemos en marcha cuatro aulas de Educación Secundaria, una por cada curso. Las materias que se imparten son:

• Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Vasca y Literatura.
  • Inglés.
  • Educación Fisica.
  • Educación Artística.
  • Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Y además, en los cursos 1º a 3º se añaden:

• Ciencias de la Naturaleza.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
  • Educación Plástica y Visual.
  • Música.
  • Tecnologías.

En el tercer curso los centros podrán desdoblar la materia de Ciencias de la Naturaleza en dos materias diferentes: «Biología y Geología» por un lado y «Física y Química» por otro.

En cuarto curso, a las indicadas en el punto primero, se añadirán:

• Educación ético-cívica.
  • Biología y Geología.
  • Física y Química.
  • Latín.
  • Informática.
  • Tecnología.
  • Segunda Lengua extranjera.

En este curso los centros podrán organizar la materia de Matemáticas en dos opciones de diferente contenido, en función del carácter terminal o propedéuticoque dicha materia tenga para cada alumno. Además habrá materias optativas, de libre elección y de refuerzo.

En cuarto curso cada alumno/a deberá cursar tres De estas ocho materias de libre elección:

• Biología y Geología.
  • Física y Química.
  • Educación Plástica y Visual.
  • Informática.
  • Latín.
  • Música.
  • Segunda lengua extranjera
  • Tecnología.

Tanto la Educación Primaria como la Secundaria tienen los siguientes  objetivos:

• Preparar a los alumnos y alumnas para que se incorporen a la vida adulta y sean capaces de vivir una vida plena como sujetos individuales, como ciudadanos miembros activos de la sociedad y como personas comprometidas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
  • Lograr que adquieran los elementos básicos de la cultura vasca y universal y prepararlos para su incorporación a los estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías.
  • Sensibilizar y capacitar a los alumnos y alumnas para que sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.

El currículo de la Educación Básica (Primaria y Secundaria) incluye las siguientes competencias básicas:

1. Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.
  2. Competencia para aprender a aprender.
  3. Competencia matemática.
  4. Competencia en comunicación lingüística.
  5. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
  6. Competencia social y ciudadana.
  7. Competencia en cultura humanística y artística.
  8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal.